Hemos escuchado este término muchas veces y en diferentes contextos, pero ¿a qué se refiere? Conoce todo sobre el fetichismo a continuación.
Qué es el fetichismo
El término fetichismo proviene del portugués “feitico” que quiere decir aritifical y hace referencia a una práctica religiosa que consiste en adorar o desear un objeto oculto o prohibido, es decir, un fetiche.
Sin embargo, esta palabra está muy asociada a la sexualidad, donde fetichismo se utiliza para calificar a aquellas personas que aumentan su deseo sexual o su excitación cuando se encuentran frente a un objeto, zona del cuerpo o situación particular, que cumple con estas características entre prohibidas y ocultas. Así, llamamos a una persona fetichista, cuando en presencia de alguno de estos extras, aumenta su placer sexual.
Actualmente el fetichismo está incluso de moda y muchas personas reconocen abiertamente cuáles son sus fetiches, algo impensable hace décadas atrás, donde se consideraba el fetichismo como una aberración.
Objetos de fetichismo
Acá no hay reglas, cualquier cosa, hasta lo más impensable, pues ser un fetiche para alguna persona. Todo puede ser objeto de fascinación, de deseo, de excitación o de placer. Algunos ejemplos de fetiches bastante comunes son: telas como el cuero, el látex o el encaje, la ropa interior, distintas zonas del cuerpo, como los senos, el trasero, la boca, los pies, etc., particularidades físicas, como cicatrices, defectos, hendiduras, tipo de pelo, etc., momentos vitales, como el embarazo, la vejez, o bien, condiciones físicas como la obesidad o alguna discapacidad.
Diferencia entre fetichismo y parafilia
La parafilia se entiende como la necesidad de la presencia de un objeto en particular para lograr la excitación sexual. Es decir, la persona no logra alcanzar el placer y ni siquiera puede tener relaciones sexuales si es que no cuenta con ese objeto parafílico. En el fetichismo, la presencia del fetiche no es indispensable para alcanzar la excitación o para tener sexo, sino que simplemente es algo que lo facilita o lo hace más interesante para la persona.
Tipos de fetichismo
A continuación te presentamos una lista con algunos de los fetichismos más comunes:
Eritrofilia: excitarse con las personas que se ruborizan.
Hibristofilia: excitarse con personas que han cometido algún crimen.
Siderodromofilia: excitarse con locomotoras, trenes, metro, etc.
Brontofilia: excitarse con las tormentas, tornados, huracanes, etc.
Pigmalionismo: excitarse con las estatuas o esculturas.
Emetofilia: excitarse con el vómito o con el acto de vomitar.
Coprofilia: excitarse con las eses y orina propias o ajenas.
Tripsofilia: excitarse con los masajes o caricias.
Agalmatofilia: excitarse con los maniquíes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario